Escritura de números

El origen de los números es muy antiguo y surgió por la necesidad que tenía el hombre de contar. Pero la escritura de números ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia. Al principio se con los dedos, con piedras, haciendo marcas en palos o nudos en una cuerda.

Los sistemas de numeración de las civilizaciones antiguas representaban bien los números pequeños, pero les era muy difícil representar números grandes ya que se basaban en la suma de símbolos, y había que poner muchos símbolos por lo que era poco práctico.

Sistemas De Numeración

Sistema de numeración egipcio Sistema de numeración babilónico
Egipcio Babilónico
Sistema de numeración griego Sistema de numeración chino
Griego Chino

En la actualidad nosotros usamos el Sistema Decimal, que fue inventado por los indios y traído a Europa por los árabes. Su gran éxito consistió en poder representar el símbolo del cero, y permitir que sólo necesitemos diez símbolos para representar cualquier número, sin importar que este sea muy grande.

Sistema de Numeración Decimal

Otra ventaja y novedad que tenía este sistema frente a otros es que cada cifra o dígito de un número tiene un valor según el lugar que ocupa.

6

Así cada una de las cifras de un número tiene un valor relacionado con la posición que tiene dentro del número.poster mate

Unidad: Primera cifra empezando por la derecha, su valor es la del dígito que ocupa ese lugar.

Decena: Segunda cifra empezando por la derecha. Cada decena son 10 unidades, por tanto, su valor es la del dígito que ocupa ese lugar multiplicado por 10.

Centena:Tercera cifra empezando por la derecha. Cada centena son 100 unidades, por tanto, su valor es la del dígito que ocupa ese lugar multiplicado por 100.

Y así sucesivamente.

ESCRITURA DE NÚMEROS

Los números se pueden escribir con cifras o con letras. Para escribirlos con letras tendremos en cuenta los siguientes criterios:

Las unidades se escriben con el nombre del dígito que representan: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve.

Las decenas, en general, acaban en -enta: treinta, treinta y dos, sesenta, sesenta y cinco, ochenta, ochenta y cuatro… menos en el caso del diez y delveinte que tienen una escritura irregular:
– Diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho y diecinueve.
– Veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho y veintinueve.

Las centenas, en general, acaban en -cientos: doscientos, trescientos, seiscientos… menos en el caso de cinco centenas que se escribe quinientos.

Así para leer un número con muchos dígitos, lo primero que haremos será separar grupos de tres cifras, de derecha a izquierda.

descarga (1)

Tradicionalmente, lo notación que se sigue para su lectura es la siguiente:
Después del primer grupo ponemos un punto (.) que se lee mil, después del segundo grupo un punto que se lee millones, después del tercer grupo volvemos a poner un punto que se lee mil (serían miles de millones),  después del cuarto grupo volvemos a poner un punto que se lee billones, y así seguiríamos hasta que se terminen todas las cifras.

ENLACES INTERESANTES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA DE NÚMEROS

  • Dibujos para colorear, manualidades y actividades imprimibles para aprender los números.  Estos son apropiados para actividades infantiles, educación preescolar y primaria.  Visite el tema educativo de los números para actividades y  manualidades.

pelogo-120-y

  • Paquete de actividades de numeración con 2, 3, 4 y 5 cifras. Elaborado por Juan José Mateo Molina para zonaClic.  Dentro del paquete encontramos actividades de:
    • escritura de números
    • lectura de números
    • números ordinales
    • descomposición de númerosnumeros4
  • Con esta propuesta de Vindel puedes practicar con los números naturales: escritura, comparación, descomposición…numeracion_con_naturales
  • Aquí podrás usar el ábaco para comprender mejor que nuestro sistema de numeración es DECIMAL (los órdenes de unidades van de 10 en 10) y POSICIONAL (el valor de una cifra depende de la posición que ocupa). También puedes practicar las sumas y las restas para comprender mejor el algoritmoabaco
  • Con genmagic puedes trabajar los números de 4 cifrascosascolenescritnum
  •  Conjunto de ejercicios que nos permiten practicar el sistema de numeración decimal para el 5º curso de la Educación Primaria y plantea poner en práctica los conocimientos en este tema.505c3d3f-409a-46c4-bf38-6e38c53b268e
  •  En Educarex (de la Junta de Estremadura) encontramos este recurso:  Sistema de numeración decimal del tema Uso adecuado de los paréntesis. Jerarquía de las operaciones, con el que el alumno puede ampliar sus conocimientos sobre el sistema de numeración decimal, utilizar órdenes de unidades superiores a las centenas de millar, aproximar por redondeo y/o truncamiento hasta un determinado orden, calcular el valor posicional de las cifras de un número y utilizar los números naturales como códigos. Es para alumnado de 1º de ESOimages (60)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s