Wolfgang Amadeus Mozart

 

images (6)Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart fue uno de los más grandes músicos de todos los tiempos. Nació en la ciudad de Salzburgo, en Austria, el 27 de enero de 1756.

A los 3 años cuando su padre, Leopold, enseñaba música a su hermana mayor Anna Maria, llamada cariñosamente “Nannerl”, el niño pidió a su padre que le enseñara a él también. A partir de ese momento su padre comenzó a enseñarle y vio como el niño aprendía a una velocidad vertiginosa. Su hermana también era muy talentosa y pronto su padre empezó a exhibirlos por toda Europa, y a ganar dinero con ellos.

Mozart antes de cumplir los 5 años ya había compuesto sus primeras obras y para los 6 tocaba no sólo el clavicordio, sino también el violín y tenía mucha facilidad para las matemáticas. A los 6 años al volver a casa después de uno de sus viajes compuso un pequeño minueto para celebrar su regreso. Unos días más tarde su padre le regaló un violín y esa misma noche el niño pidió a su padre que le permitiera tocar con los músicos que se reunían en la casa de la familia a practicar.Cuando su padre se negó, uno de los músicos pidió que dejaran el niño a su lado con la condición de que tocara muy bajo. Poco a poco el niño terminó siguiendo la música con una maestría increíble.

En su viaje a Viena, Nannerl y Wolfgang se presentaron frente al emperador y la emperatriz. Allí el emperador le dijo al niño que iba a cubrir el teclado del piano con una tela negra, el niño dio un gran suspiro y comenzó a tocar sin mirar el teclado, ¡él no necesitaba mirar las teclas para tocar!

A los 8 años compuso su primera sinfonía y, antes de los 10, algunas sonatas dedicadas a las damas de la nobleza. A los 14 años escribió de memoria una versión muy aproximada de un concierto que había escuchado en la Capilla Sixtina en Roma.

Además de con su padre,l estudió con los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach -el menor de los hijos del gran Johann Sebastián-en Londres y con el padre Martín, en Bolonia.

A la edad de veintiún años Mozart dejó Salzburgo y empezó a buscar por las corte europeas un lugar donde le pagaran y lo apreciaran más, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim (Alemania) y allí se enamoró de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París y allí murió su madre; a eso se le unió que Aloysia lo rechazó y e los aristócratas para los que trabajaba lo menospreciaban.  Todo eso provocó que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.

En 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone para el emperador José II. Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia; juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte de Mozart. De esta época data su amistad con F.J. Haydn a quien le dedicó varias obras.

Durante sus años finales Mozart escribió sus últimas óperas como La flauta mágica, y mientras trabajaba en esta obra le encargaron que compusiese una misa de réquiem, obra que no acabó, ya que enfermó y murió  el 5 de diciembre de 1791, así que esa fue su última composición, acabada por su discípulo. A su funeral no asistió nadie, porque estaba lloviendo. Mozart fue enterrado en una fosa común.

Mozart tuvo una corta vida, murió a los 35 años, pero durante su vida compuso infinidad de conciertos, sonatas, óperas  y sinfonías. Cultivó todos los géneros y en todos ellos sobresalió por sus sobresalientes condiciones. Sus obras más conocidas son las óperas “Don Juan”, “La flauta mágica” y “Las bodas de Fígaro”; un célebre “Réquiem”; un “Tedéum” y numerosas obras más de carácter religioso. Asimismo, música de cámara, treinta y cinco lieder, varias sinfonías y numerosas sonatas para piano -su instrumento favorito, que llegó a dominar a la perfección-

Mozart es considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia ha sido enorme. Su extensa producción incluye casi todos los géneros; sus óperas y conciertos han sido escuchados a lo largo 250 años, causando emoción y deleite a todos quienes la escuchan.

 

krafft_01

Más información:

Guía didáctica de la Junta de Andalucía  (para alumnado de todas las etapas, con actividades para el alumnado y con propuestas de audiciones).

Web oficial del 250 aniversario de Mozart 

The Mozart Project, en inglés.

Webquest sobre Mozart (para alumnado del 2º de ESO).

WebQuest del Área de Lengua del CEIP San Walabonso (para el Tercer Ciclo de Primaria)

Webquest  sobre La flauta mágica (para alumnado de ESO).

Recursos para trabajar en Primaria de doslourdes.net

Catálogo de recursos didáticos sobre Mozart y su música Generalitat de Catalunya Departament d’Educació

Proyecto clic de actividades sobre la vida y obra de Mozart. (para alumnado de primaria)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s