Mujeres de la Historia: Ada Lovelace

Ada Lovelace- Augusta Ada Byron (1815-1852).

Condesa de Lovelace y célebre Matemática inglesa

Nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Reino Unido. Hija del famoso poeta romántico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke. Su vida está marcada por dos factores: la personalidad estricta y puritana de su madre y el ambiente culto y refinado del que formó parte. Ada vivió prácticamente toda la vida condicionada por los dictados de su madre, Ana Isabel Milbanke, cuyo matrimonio con Lord Byron apenas duró un año, se separaron al mes del nacimiento de Ada. Así Lord Byron apenas conoció a su hija pero le dedicaba bellos poemas, y al parecer sus últimas palabras fueron para ella.

Desde muy pequeña tuvo profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música. Pero también desde pequeña tuvo una salud precaria. Sus piernas se quedaron paralizadas durante varios años, pero consiguió vencer la enfermedad, hasta el punto de convertirse en una espléndida amazona. A los 17 años, conoció al científico inglés Charles Babbage  y tanto ella como su madre quedaron impresionadas por su Máquina de diferencias finitas, que deseaba generalizar en una máquina analítica o computadora general.

A los 19 años contrajo matrimonio con William King con quien tuvo tres hijos. En 1843, era una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales, por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados. Escribió sobre una máquina analítica mecánica que permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números. El programa se introducía en la máquina mediante tarjetas, por lo que puede considerar a Ada la primera programadora de la historia.

A finales de los años setenta, del siglo XX,  el Departamento de Defensa desarrolló el primer lenguaje de software tal y como hoy lo conocemos, y lo denominaron ADA, en reconocimiento a la labor realizada por Ada en este campo, por ser pionera en el campo de la programación y computación, y por ser la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos.

A los 29 años enfermó gravemente. Tras muchos años de sufrimiento Augusta Ada Byron falleció en Londres el 27 de noviembre de 1852. Su cuerpo fue enterrado junto al de su padre.

ada-lovelance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s