La regla de las cuatro erres

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REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y RECUPERAR

A pesar de que en España seguimos mejorando y cada vez reciclamos más, es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.

  • Reducir: Hay que intentar evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura (embalajes, envases descartables, etc)
  • Reutilizar: Pensad que muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc)
  • Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso; en algunos casos el mismo para el que fueron creados y/o en otros elementos de una calidad inferior (como en el caso de los plásticos).
  • Recuperar: En algunos casos se puede llevar a cabo la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, cosa que se ve más claramente en muchos procesos industriales.

Todos y todas podemos poner de nuestra parte así que os propongo algunos consejos:

  1. Utilizad ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc y no tiréis los papeles que sólo están escritos por una cara, pues no pueden servir para hacer cuentas, para dibujar, para escribir notas, imprimir y pegar en cuadernos…
  2. Intentad siempre sacar fotocopias por las dos caras
  3. Plasiticad lo que imprimais para colgar en las clases, pues mejora la presentación y alarga la vida de dichos “carteles”
  4. Aprovechad y organizad en la escuela talleres de reciclado de papel.
  5. Colocad en los baños carteles que recuerden la necesidad de hacer un consumo responsable del agua
  6. Promoved la compra de bebidas en botellas retornables.
  7. Recordad que las bebidas calientes o frías, pueden llevarse en termos, cantimploras o botellas reutilizables; y los bocadillos y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables.
  8. En el aula informad,  fomentad la investigación y difusión de la problemática de los residuos y sus soluciones.
  9. Trabajad el tema de la limpieza y reciclaje en la clase y en la escuela, colocando papeleras para papel, envases de plástico y briks, pilas, bolígrafos y rotuladores, tapones…
  10. Reducid la generación de basura, participando en el reciclaje, además se puede aprovechar para llevar una estadística de lo que están juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio.
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