12 de octubre: Día de la Hispanidad o Día de la raza

La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efemérides histórica del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. L

Cada 12 de octubre se celebra, en España y América, el Día de la Hispanidad o el Día de la Raza recordando un  acontecimiento sucedido en 1492 que marcó la historia y la geografía mundial, ya que se inscribió un nuevo continente: América. Todo eso sucedió un 12 de octubre de 1492, cuando del marinero Rodrigo de Triana, avistó tierra firme después de setenta y dos días de navegación.

América, ignorada por los europeos hasta ese momento, tenía una cultura propia y una historia, aunque Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India, y por eso llamó indios a los habitantes que allí encontró y murió sin saber que había llegado a un nuevo continente.

Los navegantes españoles se maravillaron al llegar a esas tierras desconocidas, al ver a criaturas, de cabellos largos, oscuros y lacios, que apenas cubrían sus cuerpos con alguna ropa, que practicaban una religión politeísta y de idolatría, hacia unos dioses que les exigían sacrificios terrible; pero en lugar de tratar de comprenderlos, los aniquilaron o sometieron. Mayas, aztecas, incas,… numerosos pueblos habitaban este gran continente rico en minerales y otros recursos.

El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo, el cartógrafo Martín Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que fue el usado desde entonces.

Aquí os dejo materiales para usar para trabajar el tema en las aulas: dibujos para colorear, presentación para ver, páginas con manualidades y con otros recursos, un juego interactivo, etc. Espero que os sirvan,

Juego interactivo sobre el navegante Cristóbal Colón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s