El otoño

Las estaciones del año son cuatro y se suceden una a otra cada tres meses y hoy empieza una de ellas: el otoño.

 


EL OTOÑO

 Wikipedia nos dice que el otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte) y 21 de marzo en el hemisferio sur y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte) y 21 de junio en el hemisferio sur.

En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría.

La palabra otoño viene del latín “autumnus” que quiere decir “disminución del verdor”.Si bien en español ha variado hasta otoño en inglés casi no ha cambiado y otoño es “autumn”

LOS PAISAJES DEL OTOÑO 

En el otoño, aunque todavía hará un poco de calor, la temperatura comienza a ser un poco más fría. Suele ser una época de lluvias abundantes, y el paisaje empieza a cambiar. Las hojas de los árboles comienzan a tapizar el suelo de los campos y el paisaje se viste de amarillos, marrones y ocres. El cielo durante el mes de octubre nos deja ver siempre una hermosísima luna y muchísimas estrellas.

En Septiembre, el Sol hace un recorrido intermedio. Hoy, primer día del otoño, el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste describiendo media circunferencia en el cielo por lo que hay doce horas de día y doce de noche; la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, lo que recibe el nombre de equinoccio.

 

LOS FRUTOS DEL OTOÑO

Otra característica del otoño son los frutos que esta estación nos ofrece: nueces, avellanas, bellotas, pistachos, cacahuetes, castañas, almendras, aceitunas, naranjas, mandarinas, peras, manzanas, granadas, membrillos,…

 

Canción: “Hojitas amarillas”

Como trozos de papel
mariposas dormiditas,
pueden verse en todas partes
las hojitas amarillas.
 
Una a una van cayendo
de la rama hasta la acera.
Desde lejos me recuerdan
a los pájaros que vuelan.
 
Es que ya llegó el otoño
jugueteando con la brisa
y los árboles se quedan
sin sus hojas amarillas.

ENLACES DE INTERÉS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s