23 de abril: Día del libro

Como cada año el 23 de abril celebramos el Día del Libro.

Sabed que dicha celebración fue instaurada en 1926 por el rey Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro. Se empezó celebrando el 7 de octubre,  pero en 1930 se trasladó  al 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte de Cervantes y la de Shakespeare. Aunque eso no es del todo cierto ya que, en realidad, Cervantes no murió el 23, sino el 22 de abril, y la muerte de Shakespeare sí fue un 23 de abril, pero del calendario juliano, que es el que se usó en Inglaterra hasta el siglo XVIII. Según nuestro calendario actual la muerte de Shakespeare se correspondería con el mes de mayo.

Quienes sí murieron ese día fueron otros dos escritores: Garcilaso de la Vega y Josep Pla, en 1616 y en 1981 respectivamente.

El Día del Libro se celebra por toda España con diferentes actos: lecturas continuadas de libros durante un día entero (sobre todo de “El Quijote”), ferias del libro,  etc. Pero quizá es en Cataluña donde se celebra más, ya que es costumbre el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s